Consejos de autocuidado

En el uso de la red, ya sean redes sociales, web, o simplemente en el uso multimedia de los equipos TIC (ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets y terminales móviles), es necesario seguir unas pautas básicas de autocuidado, hablando claro, nos encontramos con:

  1. Tener un antivirus.
  2. Tenerlo actualizado, y ¡sí!, hay que hacerlo y comprobar la suscripción, un antivirus NO ES ETERNO.
  3. Tener un antispyware, de los muchos gratuitos que hay, al igual que antivirus.
  4. Realizar análisis periódicos de los equipos. También hay que hacerlo o al menos programarlos.
  5. Tener cuidado con las descargas en los programas P2P (emule, Ares, utorrent, vuze, etc).
  6. No compartir, decir o apuntar en sitios visibles las contraseñas.
  7. Tener contraseñaS... nótese la S, señala la necesidad de tener varias de alta seguridad, tantas como consideremos necesarias.
  8. Usar un gestor de contraseñas, si nuestra memoria no es lo que era.
  9. Si en nuestro equipo TIC, lo usan más manos que las propias, no marques la opción de  recordar ni contraseñas ni correos o usuarios. Por supuesto en ajenos, menos aún.
  10. No abrir ni mensajes ni descargar archivos de los mensajes de remitentes desconocidos o desconocidas o aquellos extraños de las y los conocidos.
  11. Cuidado con los medios extraibles (llaveros usb, tarjetas de memoria), pueden contener cualquier tipo de malware o programas hack.
  12. Cuidado con las páginas de dudosa ética que podamos visitar, y no me refiero a las porno, sino aquellas donde el objetivo es conseguir algo gratis para el perjuicio de un tercero.
  13. Conocer los ajustes de privacidad de las redes sociales y aplicaciones y APPs.
  14. Valorar nuestra identidad digital y apreciar nuestra sombra digital.
  15. Cuestionarnos todo lo que leamos o veamos en internet, perfiles de RRSS, contenido, etc, traten de validar o corroborar la información. Incluso estas palabras.
Parecen muchas, y complicadas de llevar a cabo, pero no es así, en relación a este artículo, iré subiendo videos o manuales de como llevar a cabo una descarga de una antivirus gratuito, configurar programas P2P, cómo usar gestores de contraseñas, etc.
Como inicio espero que les sirva para ir corrigiendo pequeñas malas costumbres. Nos vemos en el próximo número, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario